pasen y vean

Bienvenidos lectores inteligentes!

Sitio de interés público, cultural y social.
Usted está invitado a observar sobre aquellas cuestiones a las que estamos diariamente obligados a aceptar.

lunes, 25 de febrero de 2008

Pan y Circo

Schopenhauer, "El Pesimista de Frankfurt", sostenía que «la vida oscila como un péndulo entre el dolor y el hastío». Según él, esto es tan cierto que hasta los días de la semana representan a estos elementos: unos días están dedicados a la necesidad, al trabajo (de lunes a sábado), y otros a no hacer nada, al hastío (el domingo).
Desde su perspectiva, la estrategia de los emperadores romanos de dar "pan y circo" al pueblo para mantenerlo satisfecho y a su favor, resultaba exitosa porque daba respuesta a los dos componentes básicos de la existencia: al dolor y la necesidad se respondía con pan, con alimentos obtenidos sin esfuerzo; al hastío, el desánimo y el desgano se respondía con las fuertes emociones del espectáculo en la arena del circo.

La vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigor merced al tipo de democracia imperante. Basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante mejor, para contentar a la plebe y que no se amotine; de esta manera, "los esclavos no tendrán derechos y los patricios podrán seguir viviendo con un lujo insultante."
Para que un pueblo sea digno y dueño de sus propios destinos, debe ejercitar la virtud en grado sumo: familia, trabajo, religión, orden y ley, son los factores sustanciales de una sociedad bien constituída... Nada nuevo bajo el sol... pero quién querrá realmente hacer el esfuerzo sincero, si los valores no dan dinero y son sólo motivo de diversión?

Así es como, mientras que la Iglesia siga en el debate con los Cristianos Gnósticos sobre la veracidad de los Evangelios Apócrifos de Tomás el Apóstol y las señoras de sociedad continúen con su Té y Buraco, mientras discuten sobre el atrevimiento de Dan Brown y su "herética" novela del Código Da Vinci,... (sin ennumerar otras formas de perder nuestro precioso tiempo social) ninguna solución aplicable a nuestra realidad se gestará en un ámbito de ocio intelectual y "Pan y Circo" continuará siendo la fórmula que mejor reditúe a la clase dirigente. Después de todo, como dijo Arnold Toynbee "el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan".
Por lo que la cultura nos llega cuando todo queda en el olvido de los significados...
Lic. D'Shictong